Blog Post

News from us
14 septiembre 2016

El Senado aprueba reformas para disminuir el sobrepeso y la obesidad

||
0 Comment
|

Por unanimidad de todas las bancadas y con 85 votos a favor del pleno, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para promover e impulsar programas y campañas de información que disminuyan el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

La reforma establece que la Secretaría de Salud tendrá la responsabilidad de normar la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, y que se incluya su contenido calórico en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más.

También establece que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica o bypass gástrico como una opción segura y efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida en el paciente obeso.

Las instituciones públicas y privadas que practiquen este tipo de cirugía “procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para estos procedimientos de alta complejidad, de lo contrario serán sancionados de acuerdo con la ley”.

El dictamen advierte que México atraviesa por una de las “epidemias más graves de su historia: el sobrepeso y la obesidad”, mismas que acarrean enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, cardiaca, padecimientos del hígado e incluso cáncer. Se calcula que 41.4% de la población mexicana tiene este tipo de padecimientos.

El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que el dictamen se integró por 23 iniciativas presentadas por senadores de distintos grupos parlamentarios. Muchas de ellas tenían más de 13 años de haberse expuesto, según la senadora priista Cristina Díaz.

El legislador Mario Delgado afirmó que esta crisis de salud derivada de la obesidad y el sobrepeso no sólo es un riesgo para millones de mexicanos, sino para las finanzas públicas del país, por lo que es urgente instrumentar políticas públicas.

Información: Proceso

|

Leave a Reply

Sonika 105.1 // Sonika FM
  1. Sonika 105.1 // Sonika FM
Facebook20
Twitter20
Instagram20
SOCIALICON